El próximo 8 de junio tendrá lugar en nuestra escuela un taller sobre disciplina positiva impartido por Mercedes De Santalo, maestra de Pedagogía Terapéutica con 16 años de experiencia, madre y certificada en Disciplina Positiva para familias y aula. El horario será de 10:00 a 12:30 y el coste de 20€ por persona.
En este taller introductorio abordaremos a través de diferentes dinámicas vivenciales los fundamentos de la Disciplina Positiva. Conoceremos un poco sobre funcionamiento cerebral y practicaremos estrategias que nos ayuden a comprender y conectar con nuestros hijos a diario y en momentos de «crisis».
¿Qué es la disciplina positiva?
- Es la filosofía de los psiquiatras Alfred Aldler y Rudolf Dreikurs que ha sido desarrollada por las psicólogas Jane Nelsen y Lynn Lott.
- Es una filosofía de vida que nos ayuda a educar a nuestros hijos desde un casi perfecto equilibrio entre la firmeza y la amabilidad.
- Basa las relaciones en el respeto mutuo. Busca asegurar el respeto al niño, a nosotros mismos y a las situaciones.
- Dota al adulto de estrategias y herramientas para poner en práctica a diario en nuestros hogares mejorando la convivencia familiar y permitiéndonos disfrutar de nuestra maternidad/paternidad.
- Dota de herramientas al niño de autocontrol, responsabilidad, cooperación y resolución de problemas y lo capacita para crecer y mejorar tomando las riendas y el control de sí mismo.
- Aporta conocimientos del desarrollo y funcionamiento cerebral básicos e imprescindibles para comprender a nuestros hijos y poder ayudarles a manejar distintas situaciones complejas.
- Es una perspectiva optimista y esperanzadora que nos ayuda a enfocarnos en las fortalezas evitando centrarse en la culpa y viendo el error como una gran oportunidad.
¿Cuáles son sus fundamentos?
- Las relaciones deben mantener un equilibrio entre la firmeza y la amabilidad.
- El niño debe sentirse bien para hacer las cosas bien.
- Plantea alternativas a los gritos y castigos.
- Trata de responder a la necesidad de conexión, pertenencia y contribución del niño.
- Entiende la conducta del niño como un código a descifrar.
- Los errores son vistos como oportunidades de aprendizaje.
- Debemos de asegurar el respeto al niño, a la situación y a nosotros mismos.
- Es muy importante el sentimiento que hay por detrás de la respuesta adulta.
- Debemos asegurar que el mensaje del amor sea comprendido.
Puedes apuntarte a este taller escribiendo a hola@supercamuchita.es o a través del siguiente formulario de contacto: